Bienvenidos,Добро пожаловать,欢迎,ようこそمرحبا

Hola a todos! Bienvenidos al Blogger del Instituto Fenix.

Aquí podrán intercambiar ideas con la escuela, bajar material de estudio, navegar a páginas de su interés y como siempre sugerir ideas y proponer cambios.

Muchas gracias por visitarnos y darnos la oportunidad de conocerte y ser parte de tu vida.

Dirección: Cnel. Brandzen 1956 Apto 701- Montevideo- Uruguay
Tel: 598 2 4027505
Mail: fenixinstitute@gmail.com
fenix@fenixinternacional.com

sábado, 16 de abril de 2011

Literatura Árabe: Las mil y una noches.



LITERATURA ÁRABE

La mayoría de los especialistas coincide en señalar que la literatura árabe está formada por el conjunto de textos literarios escritos en lengua árabe, sin incluir aquellas obras desarrolladas con el alfabeto árabe pero en otros idiomas.

La literatura árabe más antigua habría surgido en el norte de Arabiahacia el año 500 A.C.: se trata de poesías que eran recitadas en voz alta y que se memorizaban para ser transmitidas de generación en generación. De todas formas, los testimonios escritos más remotos se remontan al siglo VI.

Para hablar de la literatura existente antes de la llegada del profeta Mahoma y del desarrollo del Islam (siglo VII), los árabes se refieren a la Jahiliyyah, un concepto que puede ser traducido como la “Edad de la Ignorancia”. Los poemas de aquella época son conocidos como mu”allaqat, que significa “colgados”, ya que se supone que eran colgados en los muros de laKaaba, entonces panteón de La Meca.

Una de las obras cumbres de la literatura árabe es la colección de relatos “Las mil y una noches”, una recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. Se cree que el compilador y traductor de estas historias fue Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, quien utilizó la técnica del relato enmarcado (mise en abyme).

Esta obra, cuyos relatos fueron despreciados por los sabios musulmanes, sobrevivió a lo largo de los años gracias a la transmisión oral, lo que no impidió que tuviera una gran trascendencia en otras muy diversas obras. Sus cuentos están pensados no para moralizar ni educar, sino para divertir y entretener. Tratan de aventuras, de luchas contra seres superiores y de relaciones amorosas. Pero tienen un argumento principal que actúa de hilo conductor y excusa para introducir cada uno de ellos: un rey ordena a sus súbditos que le entreguen diariamente a una doncella, a la que mata después de pasar con ella la noche. Así se cumple hasta que una de estas doncellas, Scherezade, la más culta e inteligente de todas, despierta la curiosidad del soberano contándole cada noche una historia que deja interrumpida al amanecer, de modo que el rey, ansioso por conocer el final, tiene que esperar a la noche siguiente para que se le desvele el desenlace. Así sucede durante mil noches, hasta que el rey se enamora de la doncella y la convierte en su esposa.

La fabulosa doncella mantuvo entretenido al rey con cuentos que hoy son conocidos por todos: Alí Baba y los cuarenta ladrones, Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino, etcétera. La mayoría inspiraron después libros, cuentos, relatos y, en épocas más recientes, incluso películas de cine.

Fuentes:

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/literatura-arabe

http://lengua.laguia2000.com/literatura/la-literatura-arabe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios nos serán útiles para seguir mejorando. Muchas gracias por visitarnos.