Bienvenidos,Добро пожаловать,欢迎,ようこそمرحبا

Hola a todos! Bienvenidos al Blogger del Instituto Fenix.

Aquí podrán intercambiar ideas con la escuela, bajar material de estudio, navegar a páginas de su interés y como siempre sugerir ideas y proponer cambios.

Muchas gracias por visitarnos y darnos la oportunidad de conocerte y ser parte de tu vida.

Dirección: Cnel. Brandzen 1956 Apto 701- Montevideo- Uruguay
Tel: 598 2 4027505
Mail: fenixinstitute@gmail.com
fenix@fenixinternacional.com

sábado, 18 de junio de 2011

Las sorprendentes ventajas de hablar dos idiomas.



Las sorprendentes ventajas que aporta hablar dos idiomas

Hasta entrados los años 70, enseñar a hablar un segundo idioma a un niño era considerado una desventaja. Se creía que le hacía más difícil el aprendizaje de su lengua materna. Un error garrafal según demuestran hoy las investigaciones que se hacen sobre el funcionamiento cerebral.

Son varias las ventajas que el bingüilismo ofrece a las personas, entre ellas que sean capaces de mantener su atención en lo que es importante, sin distraerse en lo trivial. "Usar habitualmente dos idiomas diferentes -incluso si es a nivel lectura- obliga a un uso más intenso de las redes neuronales", explica el neurocientista Pedro Maldonado, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En su opinión, esto produce un entrenamiento cognitivo potente, que da ventajas. Por ejemplo, los niños que hablan dos lenguas, tienen más consciencia de la gramática y de los matices de significado de las palabras. "Esto es porque en el cerebro 'existe un sistema de control ejecutivo' que es como un gerente general y cuyo trabajo es mantenernos enfocados en lo que es relevante, ignorando de paso las distracciones" dice a The New York Times la destacada neurocientista Ellen Bialystok, de la Universidad de York, en Toronto.

Con el paso de los años, los bilingües muestran mayores habilidades intelectuales, mejor memoria de trabajo y su mente se deteriora menos que en los demás. "En los adultos mayores vemos que estas personas se enferman de alzhéimer igual que cualquiera, pero la diferencia es que el inicio de la enfermedad se posterga. . . .los primeros síntomas aparecen en promedio, 5 o 6 años más tarde que quienes hablan solamente un idioma" afirma Bialystok.

Otro aspecto que ha sorprendido en investigaciones recientes, es que los bilingües no sólo son más rápidos en pruebas verbales, sino también en tests no verbales. Al tomar imágenes cerebrales, se ve que en estas pruebas ellos usan su cerebro globalmente y no sólo ciertos centros. "Estas personas incluso son más hábiles en discriminar matices de lenguajes que no conocen".

Desde pequeños:

El año pasado, psicólogos de la Universidad de British Columbiae investigadores de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de Francia, fueron más lejos y demostraron que incluso durante la gestación, los nños pueden percibir dos idiomas. Esto, concluyeron, aumenta sus posibilidades de ser bilingües. La investigación incluyó a bebés que escucharon habalr en inglés y tagalog (lengua usada en Filipinas) y comprobaron su interés en los idiomas según su reflejo de succión.

Cuando este reflejo es más intenso, el bebé se interesa por el estímulo recibido. Constanza Garcés, psicopedagoga de la Universidad Andrés Bello, explica que "en el útero los niños distinguen los patrones fonológicos y cuando llega el aprendizaje formal, aprenden mejor lo que le es más familiar".

Fuente: Diario " El País", 12/06/2011.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas, hablar múltiples idiomas es una herramienta fundamental en este mundo completamente globalizado. El solo hecho de ser bilingüe abre considerablemente el campo de posibilidades en numerosos ámbitos, pero especialmente en el plano laboral.

    ResponderEliminar

Sus comentarios nos serán útiles para seguir mejorando. Muchas gracias por visitarnos.