Bienvenidos,Добро пожаловать,欢迎,ようこそمرحبا

Hola a todos! Bienvenidos al Blogger del Instituto Fenix.

Aquí podrán intercambiar ideas con la escuela, bajar material de estudio, navegar a páginas de su interés y como siempre sugerir ideas y proponer cambios.

Muchas gracias por visitarnos y darnos la oportunidad de conocerte y ser parte de tu vida.

Dirección: Cnel. Brandzen 1956 Apto 701- Montevideo- Uruguay
Tel: 598 2 4027505
Mail: fenixinstitute@gmail.com
fenix@fenixinternacional.com

jueves, 11 de marzo de 2010

Nuevo aporte a la cultura

China creará una biblioteca sonora de todos los idiomas y dialectos del país

El objetivo de esta base de datos es proteger la riqueza lingüística del país, ya que "dialectos y lenguas comunes a distintas culturas están cambiando rápido, y muchos están en peligro de extinción", destacó Li Yuming, un alto cargo de la citada comisión.

China creará una base de datos sonora de todos los lenguajes y dialectos del país, para lo que recoge grabaciones y vídeos de personas de diferentes etnias, informó la Comisión Estatal del Lenguaje, citada por la agencia Xinhua.

Aunque el chino mandarín es el único idioma oficial del país y el utilizado mayoritariamente en centros educativos y medios de comunicación, en China se utilizan alrededor de 300 lenguas y dialectos más, principalmente las usadas por minorías étnicas (tibetano, mongol, manchú, uigur, etc).

Por otro lado, el chino se divide en cientos de hablas regionales (cantonés, shanghainés) que podrían ser consideradas por su gran diferencia con el mandarín como lenguas independientes, si no fuera porque la escritura de todas ellas y la del idioma oficial es básicamente igual.

La base de datos, que ya empezó a grabarse en 2008, recoge conversaciones de chinos sobre tradiciones, música, cultura e historia local.

Se intenta que cuatro hablantes de cada lengua o dialecto sean grabados, y cada uno habla durante unas dos horas.

Li no dio muchas cifras concretas sobre participantes y dialectos recopilados, pero destacó que la cantidad de datos que se recogerá será "gigantesca", y que se visitarán 10.000 comunidades del país para llevar a cabo las grabaciones.

El experto destacó que esta base de datos también puede ser útil en el futuro, por ejemplo, para una mejor asistencia en caso de catástrofes naturales a aquellas personas de China que no hablan un mandarín estándar o simplemente lo desconocen.

Li recordó, a este respecto, que durante el terremoto de Sichuan de 2008, que afectó a minorías de pueblos remotos de montaña (como los tibetanos o los qiang), muchos afectados a veces no se entendían bien con los operadores de los teléfonos de emergencia, lo que retrasó operaciones de rescate y ayuda a las víctimas.

Fuente: EFE- http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/10/_-02156285.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios nos serán útiles para seguir mejorando. Muchas gracias por visitarnos.