
El Dragón es la criatura mágica, el mito. Es un símbolo de buena fortuna y poseedor de un gran poder. En Oriente el Dragón es visto como una bestia divina, al contrario de Occidente.
El 23 de enero de 2012 comienza el Año del Dragón en el zodíaco chino.
Los dragones simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza, y por lo tanto son benévolos. El dragón es la insignia más antigua del arte de los países asiáticos. Proporcionan salud y buena suerte y viven en el agua. Según las antiguas creencias, traen la lluvia para la recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial.
Tal es la importancia adjudicada al dragón, que en la época de la dinastía Qing, los trajes del Emperador se realizaban bordando la imagen del mencionado dragón siendo de uso exclusivo del gobernante; al público en general no se le permitía usar ni poseer ese tipo de prendas. La persona que violara estas reglas era sometida a un castigo muy severo, inclusive llegando a la pena de muerte.
En muchas imágenes orientales se ve a los dragones junto con una perla; generalmente se la representa cerca de su boca, o bajo su mentón. Estos dragones simbolizan especialmente el éxito y el progreso ya que con la ayuda de la influencia de la perla, estarían más cerca del Cielo.
La perla multiplicaría sus cualidades con su sólo toque, y se dice que ella encierra toda la sabiduría del dragón: la Perla del Conocimiento. También sería un símbolo del Tao o perfecto equilibrio entre el Yin y el Yan que alcanzan los dragones más sabios, saludables y prósperos. Sin lugar a dudas es considerado también, un augurio de buena suerte.
Fuentes:
http://www.diariodelviajero.com/asia/ano-nuevo-chino-2012-a-lomos-del-dragon